¿PORQUE LOS GATOS USAN ARENA?

Los gatos nos ayudan de múltiples formas: desde calmar el sentimiento de soledad, reír, jugar, mantener la calma, hasta dormir sin pensar en nuestros problemas; pero por otro lado, también es importante saber que debido a su origen salvaje son cazadores innatos y en ocasiones se convierten en presas fáciles, es por ello que aprendieron a emplear técnicas de ocultamiento, entre ellas, tapar sus excretas. Esta conducta heredada de sus ancestros (gatos africanos, de medio oriente y europeos), es usada con dos objetivos: el primero, no ser detectados por sus depredadores y el segundo, no alertar a sus posibles presas de su presencia con el olor de sus excrementos.

Es por ello que a nuestros gatos no les gusta orinar o defecar en zonas donde no puedan ocultar sus excretas, las cuales tienen un olor característico debido a sus componentes nitrogenados y feromonas. De allí la importancia de brindar a nuestros amigos felinos total comodidad con el uso de arenas sanitarias.

Antes de la II guerra mundial la mayoría de gatos que hacían sus necesidades dentro de casa, usaban para ello cajas con arena común o cenizas; fue allí cuando la señora Kaye Drape le pidió ayuda a su vecino H. Edward Lowe, para encontrar algún tipo de material absorbente que pudiera utilizar en la caja de su gato, para reemplazar el hollín, el cual no absorbía las excretas ni los olores. H Edward Lowe en la empresa de materiales de construcción de su padre en Michigan encontró una arcilla granulada, en la cual vio una oportunidad inigualable, por lo que tomo la decisión de rotular varias bolsas con el de nombre ¨CAT LITTER¨, iniciando así un nuevo negocio y brindando la posibilidad a los propietarios de gatos de permitir que sus animales de compañía hicieran sus necesidades dentro de casa sin afectar el ambiente del hogar. (Edward Lowe Foundation, 2018)

No obstante es importante aclarar que no existe la arena sanitaria perfecta, pero es importante buscar una arena que se ajuste a las necesidades del gato ya que una mala elección de arena sanitaria puede llevar a problemas médicos puesto los felinos dejan hacer sus necesidades.

Para facilitar la toma de una decisión es válido indicar que la arena de arcillas aglomerantes generalmente es la más recomendada por diversas razones: en primer lugar, la textura de esta arena se asemeja bastante a la de su medio natural generando mayor confianza al animal, y por otro lado, elimina olores, aglomera, compacta y forma terrón, facilitando la remoción de las excretas acoplándose a las necesidades del propietario.

Bibliografía
Edward Lowe Foundation. (18 de 12 de 2018). edwardlowe.org. Obtenido de edwardlowe.org: https://edwardlowe.org/ed-lowe-timeline/