¿Cómo mejorar la salud oral de mi mascota?

Desde el mismo momento en que eliges tener un peludo como compañero, debes ser consciente de que eres responsable de esa vida y velar por que tenga un comportamiento normal. ¿Cómo lo logras? Con el buen trato.Pero con nuestras mascotas, el buen trato no solo representa que lo mimes y lo beses, sino que estés pendiente de su salud y para eso debes conocer muy bien a tu peludo.#EldoctorRecomienda que observes muy bien a tu mascota. Debes hacer una revisión frecuente del estado de sus dientes y encías, pues en términos de salud animal, conocer bien a tu peludo es la clave para que prevengas cualquier enfermedad.Fíjate bien cuáles son sus hábitos alimenticios, de qué manera juega, cómo se entretiene y cómo es su comportamiento en general. Si la conoces a la perfección te será más fácil reconocer cuando tenga una enfermedad porque notas un cambio en su comportamiento.

Por ejemplo, si tu perro comienza a babear excesivamente, puede estar sufriendo de sialorrea. O si tu peludo comienza a golpearse la cabeza, sacudirla o frotarla constantemente contra cualquier superficie, puede que sea una expresión de dolor a causa de alguna enfermedad.

Lo esencial es que siempre consultes a tu veterinario de confianza ante cualquier cambio y que le suministres una información precisa de lo que está sucediendo.En la prevención está el amor Lo ideal es que tu peludo no presente nunca estos comportamientos que pueden indicar enfermedad, sino que siempre esté sano y feliz. Para ello #EldoctorRecomienda:

  • Brindarle alimentos secos: es mejor darle concentrado por sus propiedades nutricionales y porque así evitas que queden residuos de comida en sus dientes. Recuerda que los residuos pueden ocasionar sarro.
  • Controlar la formación de placa: puedes cepillar sus dientes cuanto como puedas. Lo importante es que no uses nunca crema dental para humanos.
  • Llevarlo periódicamente al veterinario.
  • Ofrecerle juguetes limpiadores, en vez de piedras o palos.
  • Revisar siempre su conducta: no permitas que tu peludo mastique materiales duros como trozos de pared o de madera porque puede fracturarse una pieza dental.
  • Cuidar siempre su estado nutricional.

¿Los huesos de carnaza reemplazan el cepillado dental?

Nada reemplaza al cepillado dental ni los cuidados de higiene oral indicados por el veterinario, pero ¿has oído que si almuerzas fuera de casa y olvidas llevar un cepillo de dientes, puedes masticar una manzana para limpiar tus dientes?

Por ser la manzana un alimento duro, cuando mordemos una, arrastramos los pequeños residuos de comida que se hayan quedado en nuestros dientes, limpiándose de forma parcial. Además, el contacto de los dientes con la manzana puede generar el efecto de lo que hace un cepillo oral: remover la placa bacteriana.

De manera similar funcionan los huesos y premios de carnaza.

Dato: El 50% de los perros que consume huesos de carnaza tiene menos sarro que aquellos que solo consumen alimento seco.